Agustín Codazzi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín Codazzi

(1793/07/12 - 1895/02/07)


Agustín Codazzi

Geógrafo e ingeniero militar italiano

  • Considerado como uno de los padres de la geografía moderna.
  • Obras: La Geografía y el Atlas de las Provincias Venezolanas...
  • Rango: General
  • Padres: Domingo Codazzi y Constanza Bartolotti
  • Cónyuge: Araceli Fernández de la Hoz
  • Hijos: Agustín, Araceli, Domingo, Lorenzo, Constanza, José Antonio, María del Rosario, Inés
  • Nombre: Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti

Agustín Codazzi nació el 12 de julio de 1793 en Lugo, provincia de Rávena, Emilia-Romaña, Italia.

Padres

Hijo de Constanza Bartolotti y de Domingo Codazzi, comerciante de telas. Quedó huérfano de madre a los seis años.

Estudios

Cursó estudios en la escuela pública de Lugo. Su padre quería que estudiara leyes por lo que hizo que Agustín aceptara un trabajo de escribano del Juzgado de Paz de Lugo en 1809. Posteriormente le envió a la Universidad de Bolonia para estudiar Derecho. Sin embargo, Agustín decidió realizar estudios militares y durante 1810 ingresó en la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y en la Academia de Guerra de Pavía, formándose como suboficial de Artillería.


Militar

A los diecisiete años, se presentó voluntario en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

En junio de 1815, tras la batalla de Waterloo y del derrumbe del imperio napoleónico, partió hacia Constantinopla, donde se reunió con un amigo, el capitán Constante Ferrari. Juntos emprendieron un viaje por el norte de Europa llegando hasta Holanda, donde embarcaron hacia Baltimore, Estados Unidos. En 1817, poco tiempo después de su llegada a Baltimore, se unieron a la expedición del general escocés al servicio del ejército de Venezuela, Gregor MacGregor y el corsario francés Luis Aury reclamando la independencia de Florida y en apoyo a la campaña libertadora de Simón Bolívar.

En 1819 conoció en Bogotá a Simón Bolívar y, cautivado por los ideales de la emancipación sudamericana, se incorporó al ejército del Libertador en el que tuvo una destacada actuación como artillero, y detentó el grado de coronel.

Geógrafo y cartógrafo

Tras la disolución de la Gran Colombia (1829-1830), José Antonio Páez, General en jefe de la Independencia de Venezuela, le encargó el levantamiento de un mapa de su país elaborando no solo datos geográficos, sino físicos y estadísticos de cada región. Para cumplir esta obra el general le nombró jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares.


Desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela realizando bocetos cartográficos de todas las provincias en las cuales se dividía la república, trabajo que se vio periódicamente interrumpido por compromisos relacionados con sus funciones de jefe de Estado Mayor, como la contienda contra el general José Tadeo Monagas, quien se rebeló en la provincia de Cumaná en 1836. Gracias a su valerosa participación en esta, el presidente José María Vargas lo ascendió a coronel de ingenieros.

Finalizada la lucha por la Independencia, dejaría de lado su actividad bélica dedicándose a la investigación geográfica y cartográfica, llevando a cabo su obra más reconocida: la Geografía y el Atlas de las Provincias Venezolanas.

En cuanto al Atlas Físico y Político, el geógrafo realizó 19 cartas que comprenden 30 mapas. Mostró un mapamundi histórico y carta de América, así como las 13 provincias en las que estaba dividida Venezuela en esa época.

De 1846 a 1847 se desempeñó como gobernador de Barinas, una región del suroeste de Venezuela.

Realizó sus principales investigaciones y trabajos cartográficos en Venezuela y Colombia, creando así para ambos países un conjunto completo de mapas y estadísticas.


Durante su exilio en Colombia y debido a las continuas exploraciones de extranjeros en el istmo de Panamá, principalmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el gobierno de la Nueva Granada le encomendó el estudio de una posible ruta para abrir un canal interoceánico. Codazzi dictaminó que la vía Panamá-Colón era la más indicada para llevar a cabo la obra.

Matrimonio e hijos

El 29 de abril de 1834 se casó con Araceli Fernández de la Hoz, con la que fue padre de ocho hijos: Agustín, Araceli, Domingo, Lorenzo, Constanza, José Antonio, María del Rosario e Inés.

Muerte

Agustín Codazzi falleció de malaria el 7 de febrero de 1859 en Espíritu Santo, Confederación Granadina, actualmente Colombia. El pueblo donde murió fue rebautizado como Aldea Codazzi.

Sabías que...

    Héroe de Venezuela

    En 1942 sus restos fueron colocados dentro del Panteón Nacional de Venezuela, considerándole como héroe del país
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agustín Codazzi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11689/Agustin%20Codazzi 
 Publicación: 2022/02/11 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024